MARCHA MUNDIAL POR LA LEGALIZACION

Marcha Mundial de la Marihuana - Argentina 2011

jueves, 12 de junio de 2008

Marcha Mundial en Buenos Aires


Marcha Mundial de la Marihuana 2008
Nota de prensa
Buenos Aires, 4 de mayo de 2008.-

Durante el soleado sábado 3 de mayo pasado, y en sintonía con otras 239 ciudades de todo el mundo se llevó adelante en Buenos Aires la Marcha Mundial de la Marihuana, con sede en el Planetario. 3 mil concurrentes autoconvocados y coordinados por la revista THC formaron parte de un festival para todos los gustos. La jornada arrancó cerca del mediodía, y a tiempo fueron llegando músicos, gente disfrazada, mascotas, familias, amigos y artistas de los más diversos géneros.
Las variadas consignas giraron en torno a la despenalización de la tenencia y cultivo de marihuana para consumo personal, algunas haciendo foco en el autocultivo para terminar con el narcotráfico, otros reivindicando las cualidades del cáñamo como alimento, fibra textil, combustible y medicina. También se pidió por políticas de prevención y reducción de daños, un sistema sanitario de contención a quienes tienen problemas con su consumo e investigaciones científicas serias acerca de los efectos, riesgos y posibles usos medicinales del cannabis.
La tarde transcurrió entre mucho humo, risas y música. Aunque el clima y el contexto político no se prestaba para incidentes, a partir de las 14hs. policías uniformados y de civil de la comisaría 23 se dispusieron a hacer lo que el comisario Guillermo Calviño informó a THC como un “control selectivo de personas” sobre la Avenida Sarmiento, acceso principal al parque del Planetario, en muchos casos con requisas realizadas sin testigos. El resultado: 29 detenidos en la Comisaría 23 y 8 más en la 51, por tenencia de uno o dos porros guardados encima. Luego de entre 12 y 14 horas de rigor, todos fueron liberados. Mientras tanto, y paradójicamente, en el Planetario terminaba una jornada en la que se reclamaba por los derechos individuales y el fin de la persecución y detenciones a consumidores.
También se realizaron marchas en Córdoba y Rosario, donde se congregaron 800 y 500 personas respectivamente, y en las que no hubo ningún detenido. Además, hubo manifestaciones en Comodoro Rivadavia, El Bolsón, Santiago del Estero y hasta en el Faro del Fin del Mundo, donde se juntaron 10 personas. En Uruguay más de 3 mil personas llevaron a cabo una “fumata popular” de ocho horas en Montevideo. En Brasil se juntaron casi 4 mil personas en Recife, la única ciudad donde la marcha no fue prohibida, y en Ipanema fue arrestado un joven abogado porque su perro tenía un collar que decía: “La estupidez es la esencia del prejuicio. Legalice el cannabis”. En Roma la congregación fue alrededor del Coliseo, y también se juntaron multitudes en Nueva York, Kiev, Viena, Toronto, Jerusalén, Tokio, Barcelona y Praga, entre otras.

Por más información, imágenes y contactos con organizadores, asistentes y detenidos:
gmm@revistathc.com / +54 (11) 4864-5132 / Alejandro Sierra

No hay comentarios: